En el año 2011 se inició el Proyecto TOPPS PROWADIS (proteger el agua de fuentes de contaminación difusas, del inglés Protecting Water from Diffuse Source) enfocado a la difusión de las Buenas Prácticas Agrícolas para reducir los riesgos de las fuentes de contaminación difusas (deriva y erosión/escorrentía). Este proyecto está financiado por la Asociación Europea para la Protección de los Cultivos (ECPA) y se está llevando a cabo en 7 países de la UE en el que participan diferentes entidades colaboradoras (entidades nacionales y universidades). Este proyecto es la continuación del proyecto TOPPS que se inició en el 2005 y que tenía como principal objetivo reducir la contaminación de las aguas por fuentes de contaminación puntual, como los vertidos por ejemplo.
El agua es esencial para cultivar alimentos, que a su vez deben ser protegidos de las plagas, malas hierbas y enfermedades que los amenazan, lo que se consigue gracias a una adecuada aplicación de productos fitosanitarios, las medicinas de las plantas. Observar unas Buenas Prácticas Agrícolas durante la aplicación de estos productos permite producir con seguridad alimentos sanos y suficientes, sin menoscabo de la calidad del agua, evitando pérdidas innecesarias de este preciado recursos.
Una de las principales labores del proyecto TOPP PROWADIS es realizar la difusión de los conceptos de deriva y escorrentía, las técnicas para su diagnostico y las Buenas Prácticas Fitosanitarias para su reducción. A estos efectos se vienen desarrollando jornadas técnicas demostrativas a lo largo de toda la geografía nacional y se han publicado unos atractivos y prácticos documentos con las Buenas Prácticas a aplicar para la reducción de estos riesgos de contaminación difusa de las aguas:
Fuente: Proyecto TOPPS PROWADIS