El COPA-COGECA publicó el pasado 20 de junio sus estimaciones para la cosecha de cereales en la UE-28 para la campaña de comercialización 2014/15, que muestran una buena cosecha este año con un incremento del 2,3% respecto a los niveles del año pasado.
La publicación de estos datos fue una iniciativa del grupo de trabajo «Cereales». Durante la reunión, muchos Estados miembros han indicado que las estimaciones de la cosecha de la UE para este año son buenas y que se espera alcanzar un total de 304.147 millones de toneladas en la UE-28, a diferencia del resto del mundo.
Hablando en la reunión, Max Schulman (FI), presidente del grupo de trabajo Cereales, ha destacado el problema de las condiciones meteorológicas imprevisibles y la enfermedad de la roya amarilla que están experimentando algunos países. Asimismo ha recalcado la necesidad de disponer de instrumentos apropiados, incluido plantas resistentes a enfermedades, nuevas y mejores variedades, investigación y desarrollo y productos fitosanitarios eficientes. “Este año es prueba de la importancia crucial de los productos fitosanitarios para conseguir el mayor potencial de nuestros cultivos.
Los agricultores europeos no pueden impulsar la economía de la UE sin esos productos y sin la obtención de nuevas variedades”, ha añadido todavía.
El Copa-Cogeca, junto con el Rabobank, también ha lanzado un estudio para disponer de un mejor mapa de la actual capacidad de almacenamiento y de interconexión de las infraestructuras para consolidar el funcionamiento del mercado único.
El Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias ( COPA ) integra 60 organizaciones de los Estados miembros de la Unión Europea, y 36 organizaciones colaboradoras de otros países europeos como Islandia, Noruega, Suiza y Turquía.
Este amplio número de miembros permite al COPA defender tanto los intereses generales como específicos de los agricultores en la Unión europea. Desde el principio, las autoridades comunitarias han reconocido al COPA como organización portavoz del conjunto del sector agrícola.
La Confederación General de Cooperativas Agrarias en la Unión Europea (COGECA), representa en la actualidad los intereses generales y específicos de unas 40.000 cooperativas agrarias que dan empleo a unas 660.000 personas y cuya facturación global anual supera los 300 mil millones de Euros a través de una Europa ampliada. Desde su creación, la COGECA ha gozado de reconocimiento por parte de las instituciones europeas como el principal órgano representativo y, de hecho, como portavoz del sector del cooperativismo agrario y pesquero en su conjunto.
Ambas organizaciones representan hoy a 76 organizaciones de los Estados miembros de la UE.
Fuente: COPA – COGECA