El Consejo de Ministros aprobó el pasado 1 de agosto la concesión de un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por importe de diez millones de euros, para el desarrollo de actuaciones en relación con la gestión alternativa de los purines.
Con esta decisión, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente colaborará económicamente con las Comunidades Autónomas y con el sector, financiando la gestión alternativa de los purines afectados por el cierre de las plantas de secado.
Se trata de una medida a medio plazo para dar margen a las comunidades autónomas, que son competentes en esta materia, para la búsqueda e implementación de una solución definitiva a la gestión de estos purines.
Las soluciones a largo plazo corresponderán a las Comunidades Autónomas, en el marco de su competencia en la materia y dadas sus posibilidades de conocer las soluciones concretas que pueden ser más convenientes en cada caso.
Las Comunidades Autónomas que se beneficiarán de esta ayuda son Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Andalucía, Aragón y Galicia.
De esta forma se cumple el compromiso expresado por el Ministerio de Agricultura, en una reunión del Grupo de Trabajo, el pasado mes de abril.
España con más de 25 millones de cabezas posee el 20% de la cabaña de la U.E. El sector porcino es de gran importancia económica, con una facturación que supera los 3.600 millones de euros. La cabaña porcina genera unos 50 millones de m3 de purines cada año, muchos de los cuales se pueden aprovechar en la agricultura como fertilizante , pero más del 30% se producen en zonas que no disponen de terrenos agrícolas próximos o éstos no pueden aceptarlos; siendo, por tanto, excedentes.
Los malos olores y la emisión de gases de efecto invernadero son problemáticas conocidas en la gestión habitual de los purines. Además, el vertido de los purines excedentes da origen a graves contaminaciones del suelo, de las aguas superficiales y subálveas, provocando graves problemas ambientales en las zonas de alta concentración ganadera.
Los problemas ambientales derivados de los purines han dado origen a diversas normativas que exigen el tratamiento de los mismos , en especial en el caso de los excedentes, bien en la propia granja o en plantas centralizadas.